domingo, 13 de septiembre de 2009

El detalle del Abuelo...

Con el nudo en la garganta por tan precioso regalo que desde Granada llega a La Cuesta del Rayo envuelto en arpillera y cariño, y firmado por el corazón de un costalero amigo de nuestra Cuadrilla, quiero compartir con todos vosotros esta joya que el Abuelo ha engarzado con la elegancia y finura acostumbradas. Gracias Luís...

Salida...

El sol lleva esperando mucho tiempo, en primera fila, haciendo hora, para ver la salida de la hermandad, sabedor de que a los cofrades les va a gustar verlo allí, esperando a su Señor cuando Éste decida ponerse en la calle. El barrio también, como cada año, no falta a la cita, y ahí están los de siempre, los comerciantes que dejan sus comercios a media puerta para escaparse un "ratico" y verlo dónde cada día, desde que tienen uso de razón; las vecinas, engalanados sus balcones, se asoman para sentir el aroma a incienso entrando en sus casas y observar el bullicio que en la plaza espera ansioso ver los ciriales que preceden su cara. La hermandad al completo, tras el nerviosismo característico de los previos a la salida, las últimas colocaciones de los hermanos, los acólitos, nazarenos y diputados de tramo y, cómo no, su cuadrilla de costaleros, para poner a su Cristo en la calle como ayer, como hoy, y como toda la eternidad cofrade de esta tierra. La banda llega, rasgando en ordinaria los cielos, y el vello se eriza, sólo con escuchar las melodías semanasanteras en directo, ya se acabó escucharlas en el coche, camino de los ensayos, o en éstos, al amparo de una cervecita con los compañeros de palo.

Las puertas se abren, y con ellas, también lo hacen los ojos de los curiosos, y los corazones de sus convecinos, que ya intuyen lo que ha de venir por semejanza con tardes similares que a pesar de ello no tienen nada que ver con ésta...las voces de mando encuadran el misterio bajo el dintel, construído con la medida justa de la dificultad, para que no cueste sacarlo pero tampoco sea fácil...y avanza el Señor, los dos costeros a tierra por parejo, para rozar los pies de su gente buena el pavimento del barrio...atrona la banda de nuevo, Marcha Real que se empalma casi de seguido con otra clásica, y ya está montado el "atrezzo" para el teatro universal de la Pasión Andalucía.

El Señor del Huerto ya está en la calle, los olores de la jornada santa se mezclan con el del mar que lame la costa algecireña, y hacia arriba se eleva su mirada, para proteger a su gente de la Cuesta del Rayo...yo quiero ser costalero, nada más...


(vídeo:HotelGarrido)

Dedicado a Pope, y a los que como Él, estarán hoy disfrutando de su Virgen...


Faltan 196 días para el Domingo de Ramos en Granada...


6 comentarios:

Jaén dijo...

Si es que cuando se le da cariño a la gente, la gente te lo devuelve con creces.

Por eso este barrio y su Gente es grande.

Gracias abuelo.

pakini dijo...

Y solamente decir GRACIAS. Un abrazo de éste ke esta aki al ke le acabas de dar un buen pellizco pa dormi en los cielos.

Anónimo dijo...

Y VAYA SI DISFRUTAMOS

costalero gruñón dijo...

me alegro de que os haya gustado...

Saludos desde Granada

carlos peñas dijo...

Que envidia me dais.

carlos peñas dijo...

Que envidia me dais, ojala me cure pronto, ya tengo ganas de volver a ponerme mi costal. Ojala sea pronto