martes, 31 de marzo de 2009

¿Qué te gusta más costalero?

¿Eres de los que en la salida te emocionas acurrucado en la ovación de tu Barrio? O acaso es en Capitán Ontañón, ahí digo, en esa calle larga preludio de la gloria, ¿es ahí donde entregas la cuchara?...

No, ya sé, eres un clásico, tu momento favorito es en Carrera Oficial. Hay a quien le gusta más el recogimiento de la Estación de Penitencia mezclado con esa sensación de "aquí estamos otro año, lo logramos" y ese golpe de llamador que dice "vamonos ya pal Barrio".

La calle Sevilla es una calle mala pero a tí se que te gusta... Ya se, es en el Parque donde se te afloja la camisa del alma. Las saetas, el albero, la oscuridad misma de aquel Getsemaní, los oles que ya tienen acento de La Cuesta del Rayo... Sí seguro que es en el Parque cuando sientes la bendición de poder ser los pies del Señor por una noche.

A tí ya se que lo que te gusta es la vuelta de Panadería y darte de bruces con Su Barrio y tu gente, pero me vas a decir que desde que sales del Parque y hasta que llegas a la Panadería ¿no has tocado nunca el Cielo...?

Si la recogida es lo que te gusta me vas a poner mal cuerpo porque ya de pensarlo me pongo triste aunque se de sobra que en cuanto deje atrás el faldón y me coma a besos a mi gente me alegraré y daré gracias de ser costalero de Dios y de La Cuesta del Rayo... del Olivo.

¿Qué te gusta más costalero?

Faltan 5 días para el Domingo de Ramos.

12 comentarios:

CELU dijo...

PUES A MI, EMPIEZO POR LOS ENSAYOS QUE ES LA MACERACION DE LOS BUENOS VINOS.
SALIDA, POR ESOS NERVIOS CALMADOS Y PARQUE. COMO BUEN TORERO FRUSTADO ME ENCANTA PORQUE ME LLEVO LAS ZAPATILLAS DE ALBERO Y EL OLOR A GLORIA QUE SE RESPIRA.

ruben dijo...

señores a parte de todo lo k a comentado pope, a mi me gusta sin duda compartir un dia tan inolvidable como el domingo de ramos con todos vosotros.
me alegro de formar parte de vuestra cuadrilla, sois personas a las k uno lleva dentro.

sorro dijo...

Primera levantá de mi primer trabajo, sea donde sea, y me doy cuenta de que el año anterior no fue el último.

pakini dijo...

Me quedo con mi casa con la ensaladilla y los filetes empanaos, con el ritual a la hora de ponerme el traje de faena, ni una arruga todo a su tiempo, me kedo con los minutos esperando a ke vengan a por mi y bajarme pal barrio, me gusta tambien el patio por las caritas ke tenemos cada uno, me gusta el "cafelito" de antes del lio, me kedo con las eskina del okay y esos pastelitos de lujooo, la calle sevilla me encanta que aunke sea una calle mala esta el dioni alli jejeje, y del parque me kedo con el trabajito fino ke se hace pa sali de el y llegar a las puertas del barrio donde se lia el taco padre, ser costalero del olivo es un lujazo pero de los mejores.

Violetita dijo...

Me quedo con la salida del domingo de ramos todos mis costaleros y capataces estan in`pacientes porque llegue la hora me quedo tambien con carrera oficial donde el paso tiene que ir de lujo tambien me quedo con el saludo a la palma me encanta verlo como salida mi cristo a la madre de las iglesias tambien me quedo con el parque todo a oscuritas el llamador suena ... alberto,pope,sorro,sergio.. mandan las voces y eso es todo porque la recogida ya sabemos que no nos ustan porque se acaba nuestro dia nuestro 25 aniversario me encanta ser una costalera mas para todos vosotros os quiero costaleros y capataces

Paco Rojas dijo...

A mi me gusta desde ke me levanto to ennerviao a mu temprana hora hasta ke me vuelvo to roto pa mi casa a altas horas de la madrugada del lunes santo. Está claro ke abarco un montón de momentos desde ke me voy a comer con mi familia o con mis hermanos costaleros. Cuando me visto a solas conmigo mismo, rezando un padre nuestro y encomendándome a mi señora.Mi llegada al patio y ver a mi gente. Escuchar la charla previa del señor capataz. De tomarme un par de desengrasantes con mis hermanos. De empezar a vestirme y por supuesto a vestir a mi gente, aunque termine exausto. La primera levantá por nuetros niños y por nuestros seres queridos ke ya no están con nosotros. La encará al barrio al son de una marcha dentro del templo. LA SALIDA. La primera arriá y volverme en el sitio pa ver los caretos de nervios,de alegria, de responsabilidad, de valientes, de priveligiados, de mi gente. De ir paso firme pal centro de la ciudad para enseñar a MI SEÑORA. De llegar a carrera ofisiá, calle sevilla, parque y de vuelta por capitán ontañón. De llegar a mi barrio en la esquina de panaderia donde ya no se si reir o llorar. De entrar en el templo de puntillas y con las fuerzas agotá. De hacer mi penúltima arriá parando los relojes con el corazón roto de saber que no hay más. De kedarme a solas con mi SEÑORA debajo del palio. De salir y ver las caras de mi gente felicitándonos por el trabajo hecho. De comer ese bocata y esa servesa fresquita en el patio con los amigos y familiares y de un senderismo tertuliano a altas horas antes de mi retirada para descansar en casa. No es pa quedarse con todo?

jose javier dijo...

2Yo me quedo con el lujazo de poder pertenecer a esa maravilla de cuadrilla que es la gente del Olivo,me quedo con esta cuaresma maravillosa compartida con todos vosotros, me quedo con el sonido del llamador, con el palo clavadose en el costal sobre mi cuello, con los aromas de cera, incienso, flores y pan, me quedo con todos y cada uno de mis trabajos porque todos son buenos llevandolo a EL en lo alto y me quedo con la satisfacción de llevarlo por el Barrio y por esta bendita tierra de Algeciras que nos vió nacer o que nos acogió como una madre para birdarnos la oprtunidad de ser costaleros de la cuesta rayo

jesus rubio dijo...

Pues yo me quedo con más cosas:con el equipo de fiscalia quitando bancos,con ls sones de la banda a lo lejos,con el crujir de la puerta al abrirse,con el pellizco que nos deja Silvia Paez vestida de nazareno en su sillita de ruedas,con la responsabilidad de saber que nos llevamos el corazon de todo un barrio,con el amargor de no ver mas a la Señora hasta la recogia,y por supuesto,con ustedes,conscientes de que llevamos al hijo de Dios pero tambien artistas que vais derrochando talento y maestria.

ER NIÑO DEL ZANCO (ENNERVIAO) dijo...

pues yo me quedo con el momento de mirar el reloj y ver que es la hora de recoger los bartulos y tirar pa la cuesta del rayo.me quedo con lo guapisima que está mi mujer vestida de nazarena.la llegada a jacinto Benabente y ver que no hay ningun coche en la calle y sus balcones estan teñidos de azul.pero sobre todo me quedo con el momento de entrar en la iglesia, verla la carita a la señora y darme cuenta de que ella esta mas nerviosa que yo.

En todos esos momentos me doy cuenta que lo mas grande que me ha pasado en la vida es ser COSTALERO DE LA CUESTA DEL RAYO

Paquito Villanueva dijo...

Me quedo con las visperas que anuncian el buen fin que tendremos el Domingo, me quedo con los ratitos del ensayo y er 24, me quedo con los ratitos del bloc de Pope, me quedo con los que habeis acogido a Violetita como una mas, me quedo cuando nos vestimos mi hija y yo, me quedo con mi oración, me quedo con el cruji de mi palo, me quedo con el sentimineto de todos, me quedo con las lágrimas de mi gente, me quedo con la emoción de mis capataces en cada levantá, me quedo con el agua y los caramelitos de Eva, ME QUEDO EN MI BARRIO CON MI CUADRILLA....

Jaén dijo...

Me quedo con el primer martillazo del Barea.

Pero todo ello no es nada sin los prolegomenos con los amigos.

Anónimo dijo...

y yo me quedo con los 13 años que pase loque pase voy a acompañaros aunque solo vea la salida a pedir por mi y ante todo x los que me quieren