sábado, 28 de junio de 2008

La comida de Feria

Llegué a eso de las diez y media de la noche y aun quedaban supervivientes... Como siempre con gente tan buena sólo caben los ratitos agradables. Iré posteando más fotos en los próximos días.



Faltan 281 días para el Domingo de Ramos.

viernes, 20 de junio de 2008

La herida



Seguro que a más de uno, desde que inició su periplo en este mundo del costal y la trabajadera, nos han preguntado alguna vez, en mayor o menor medida, la razón por la cual nos metemos cada año debajo de un paso sabiendo que el resultado final será la aparición de esta herida; puede que más de una ocasión hayan cuestionado nuestra cordura, alegando que, efectivamente, es de locos sufrir de esa manera, e incluso nos hayan calificado de masoquistas tras contemplar en nuestro cuello el “tomate” que lucimos orgullosos tras la salida procesional; y, bien pensado, puede que tengan razón…pero quizá no se hayan dado cuenta de que nosotros no vemos una herida, sino el colofón a una tarde de trabajo bien hecho; esa “postilla” habla de sensaciones, de apretar los dientes en las calles malas, de “levantás” al cielo, de “revirás” al milímetro, de marchas procesionales, del sonido del paso cuando lo recogen cervices costaleras, o de “bellotazos” contra los varales cuando se la mece muy cortito…antes que dolernos, nos reconforta saber que en esa herida quedan representados, al mismo tiempo, la devoción a una imagen y la amistad que te ata a tu cuadrilla, a la que con el tiempo se le trata de familia.


No es fácil explicar, aunque tampoco lo pretendo, por qué nos gusta sentir el cuello “arrugao” después del “ahí queó”, o notar esa molestia en el hombro tras haberte peleado con un zanco; sólo sé que cada vez que apoyo mi nuca en el palo y empujo hacia arriba, cada vez que al mirar de frente veo a mis amigos en el martillo, más me alegro de ese bendito día en el que empecé a sentirme costalero; y a todo el que esta Cuaresma me vuelva a hacer esta pregunta le diré que para mí, portar a mis Sagrados Titulares hasta que aparezca esa herida, es la ilusión con la que vivo todo el año y lo mejor que me haya podido pasar en esta vida.
(via:La Ventana del Abuelo)

Faltan 289 días para el Domingo de Ramos.

jueves, 19 de junio de 2008

martes, 17 de junio de 2008

Soy un fatiga...

¿Se puede pensar en pleno Junio en las noches de ensayo por el Barrio?.

Sí, doy fé de que se puede y se sueña con esas benditas tardes de Viernes dónde la ilusión de un niño se apodera de quién se siente costalero todo el año.

¿A vosotros también os pasa?


(video:nonopalacios)

Faltan 292 días para el Domingo de Ramos. Pero para ensayar falta menos...

lunes, 16 de junio de 2008

El Olivo en su Barrio

El Paso de Misterio de la Oración del Huerto sale el Domingo de Ramos a las calles de su Barrio, La Cuesta del Rayo.



De los momentos más emocionantes que se pueden vivir debajo de un paso.

Faltan 293 días para el Domingo de Ramos.

viernes, 13 de junio de 2008

jueves, 12 de junio de 2008

Ya huele a Feria...



... y como cada año el Lunes de Feria tendrá lugar la comida de costaleros. En un comentario de hace unos dias me invitaban a comunicar el evento a través de este "bló" y con mucho gusto os indico que la reserva para dicha comida se puede hacer de dos formas, acudiendo a la Casa de Hermandad o bien en la propia web del Huerto. Espero que sea memorable como poco, materia prima y gente a la altura hay de sobra así que con esos mimbres ya me direis como os sale el canasto. A propósito espero fotos y videos del almuerzo y sobre todo de los postres...

¡Que ustedes lo pasen bien!

Faltan 297 días para el Domingo de Ramos.

lunes, 9 de junio de 2008

La Madrina

La Sentencia de Cádiz. La Madrina de nuestra Hermandad. Así se las gasta en la calle...



Faltan 300 días para el Domingo de Ramos.

sábado, 7 de junio de 2008

Un regalo

Pues mira por donde hoy 7 de Junio día de mi Santo me llega este regalo desde León.

Lo envía Roberto componente de nuestra Banda y tocayo mío, así que imagino que también hoy celebra su santo...felicidades artista. Con el video que ya se publicó aquí, y otro más que grabó mi cuñado (que ya publicaré más adelante, ese se salvó de la quema), más otro video grabado por gente de La Victoria, ha realizado este montaje desde tres perspectivas distintas que estoy seguro os va a hacer disfrutar como a mí. Yo ya lo he felicitado por esta maravilla, vosotros ya sabeis como podeis hacerlo....

Lo mejor de todo esto es que una cuadrilla de costaleros y su banda, de alguna manera, no han terminado aún la chicotá de su primer Domingo de Ramos juntos.



Faltan 302 días para el Domingo de Ramos.

viernes, 6 de junio de 2008

Don Alberto Gallardo

Hoy os traigo un artículo del blog Gominas Power, no necesita explicación alguna sólo espero que lo disfruteis, y si hay alguien que no conoce a Don Alberto le aconsejo que se interese por la leyenda viva del costal y el martillo sevillano. Ahí va eso, espero os guste.......



D. Alberto Gallardo. Costalero y Capataz de Sevilla .

Como os informe el día 2 tuve una Mudá. La mañana en Sevilla era radiante, la típica de un Domingo de Ramos. El bullicio llenaba las calles de Sevilla pues era un día en el que muchas Hermandades celebraban su Función Principal de Instituto.
Nuestra Mudá (las Aguas) comenzó a las once y media de la mañana, tras pasar lista, igualar y vestirnos. La cuadrilla avanzó por la Carretera Carmona buscando la Ronda de Mª Auxiliadora (La Trinidad). Allí me toco el relevo, aun frío me aferré a la trabajadera igual que he hecho desde el primer día que entre en un paso. Seguimos el recorrido avanzando hasta llegar a la altura de la Iglesia de los Gitanos. Allí se encontraban muchos de sus hermanos pues acababan de terminar los cultos. Al llegar nuestro paso al lateral de la puerta de la Iglesia pude ver desde dentro del paso una cara que me resultaba familiar.
Entre las maderas descubrí de quien se trataba. Era Alberto Gallardo, que estaba en su hermandad. Allí se fundió en un abrazo con el actual capataz de las Aguas (Gonzalo Carrión). Gonzalo fue peón suyo cuando Alberto fundo la cuadrilla de Hermanos Costaleros de las Aguas hace 25 años. Yo pensé que todo quedaría ahí, que Alberto vería discurrir el paso, pero no fue así. Gonzalo llamó a la trasera y dijo que nos iba a llamar Alberto Gallardo, mi cara fue un poema…
Alberto le dio al martillo y dijo “No ponerse que es mu molesto…” Nos contó que él fundo esa cuadrilla hace 25 años y con su voz rota nos dedico la levantá a nuestras familias para que el Cristo de las Aguas inundara nuestras casas de Salud. Yo ya no era persona…
El paso levanto al Cielo de Sevilla y Alberto dijo su “¡Venga de Frente!...” la cuadrilla salió con decisión, suave, despidiéndose lentamente…
La mudá acabó cerca de las 14:30 cuando llegó a la Capilla del Rosario y se subió al Cristo de las Aguas al paso.
Yo se que no iba el Cristo arriba cuando llamó Alberto, yo se que muchos me tacharán de idolatra, de místico y demás… pero aquellos momentos fueron tan mágicos, trajeron tantos momentos de sueños desde tan lejos… Noches de afición desde Ceuta entorno a un sentimiento, que se veían recompensadas un 2 de marzo de 2008.
Este año cumplo 12 años llevando a Cristo y María y ha sido el mejor regalo que me podían dar.

Un abrazo a todos los que se alegraron tanto como yo de que aquello sucediera.Y un abrazo a toda mi gente de "Las Aguas"


Por fin conseguí pasarlo a MP3...


Faltan 303 días para el Domingo de Ramos.

miércoles, 4 de junio de 2008

Paso a paso a la gloria

Hace ya tiempo que me vengo embelesando con los andares de La Cena de Jerez. Un Barco acompasado y flamenco, con un repertorio fino y valiente. Un Misterio elegante como pocos. Disfrutarlo...


(video:talavante1990)

Faltan 305 días para el Domingo de Ramos.