miércoles, 3 de septiembre de 2008

El aroma de la arpillera



Abranse los altillos, cajones y baúles...

Acudir a los roperos, ahí está en el fondo, en un rincón doblada con mimo y ternura la ropa de faena aguarda la siguiente peoná, ... y esta es mañana.

Desenvolverla y aspirar el aroma de la arpillera, ¿no lo hueles?. Cierra los ojos y no me digas que no huele a noches húmedas de Febrero andando largo y reposao para ir haciéndonos con los kilos. ¿Acaso no huele a impaciencia de Viernes por la tarde porque la hora de ensayar no llega nunca?. Si, aspira hondo y verás como huele a patio del Corpus, a abrazos y a complicidad de una cuadrilla que se respeta y se quiere. Huele a igualá y a mudá, a desarmá también huele... ¿Hueles los nardos de Septiembre? ¿Y el azahar de Marzo, lo hueles...?

La arpillera de mi costal huele a tardes de nervios de Domingos de Ramos, y huele a recogías triunfales cuando el mundo entero se reduce a una chicotá que se queda para siempre en tu memoria... Cierra los ojos te digo, siéntelo... ¿a qué sí a qué huele a Calle Convento y a Parque? Huele a saetas de La Nena en la penumbra de nuestro Getsemaní, y huele a cuatro golpes de martillo dentro de la Parroquia... y ya se paró el mundo.

Si no te huele a compromiso y a orgullo háztelo mirar, en serio.

Huele a nosotros, a lo que año tras año hemos ido sembrando. Y ahí, en el primer aroma que desprende la arpillera después de meses celosamente guardada están los frutos de tantos años de dedicación a nuestra Cofradía, a nuestro Barrio, a El y a Ella...

Habrá algún sieso que diga que la suya huele a sudor (échale Varon Dandy guasa, unas gotitas...) pero a mi y a tí nos huele a Cuesta del Rayo...

... y eso es punto y aparte.

Faltan 214 días para el Domingo de Ramos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A los que como yo solo lo usamos un ratito al año para sacar a la Reina,nos huele a Gloria,Pope,a Gloria

Anónimo dijo...

EL mio no huele porque se quedo guardado en el armario este año.Lo miro y me da pena verlo.Espero que este sabado me bañe de aroma de azahar más que nunca. Necesito sentila de nuevo en mi costal se barriero de nuevo

Anónimo dijo...

Joder Pope!-"huele a CUESTA DEL RAYO"- casi ná´! Que bien voy a dormir esta noche. "huele a ..."

costalero gruñón dijo...

ole y ole...los pelos de punta...efectivamente, querido hermano, todos tenemos una olor característico que nos lleva inmediatamente a nuestra parroquia o convento, mirando sus ojos sobre las nubes de incienso, mientras que esperamos impacientes que el llamador nos despierte de nuevo...mi arpillera, huele a Fígares que intenta evitar que a su Señor no lo despojen de sus vestiduras cada Domingo de Ramos; huele a Convento de Santo Ángel y a lágrimas de Consolación, y a Sagrado Protector de Granada pisando su cruz de plata cardo e iris el Lunes Santo; huele a castaños de indias del Paseo de los Basilios de colegios escolapios para el Mayor Dolor de una Madre en Viernes Santo, y a Andalucía, cuyo corazón late fuerte en cada uno de los costaleros de sus cientos de hermandades, de Algeciras a Graná, de Sevilla a Huelva,...quietos los zancos, y fuerte pa´rriba!!

Enhorabuena por el artículo Pope...un abrazo

costalero gruñón dijo...

Por cierto, hablando de aromas, aquí te dejo esta entrada del blog de mi amigo Valenzuela. Espero que te guste...

Saludos Pope

Anónimo dijo...

Mi arpillera huele a nervios, a dolores sin sentido en las articulaciones, a manos sudorosas, a el silencio mientras me pongo la ropa pa la faena, a el primer abrazzo cuando mi tio sube a mi casa pa irnos los dos a echá un buen ratito, a el ultimo retrankeo de los bancos en la iglesia, a cera de las velas ke iluminan la cara de La Señora, a el murmullo de un barrio ke espera tras una puerta, a un redoble de tambo con pasacalles de banda, huele a la voz de un capata llamando a los ke dan la primera, a busca el sitio en el palo pa ir fuerte parriba, huele al domingo ke se espera todo un año...pa mi no hay mejores olores ke los ke tiene mi arpillera.

jaén dijo...

El mio huele a ustedes, a mis amigos, que pa eso os echo de menos debajo, panda de...

Anónimo dijo...

Que arte se gasta mi gente, que categoría...

Urraka no me digas que el tuyo no huele pedazo de cabra, posiblemente el tuyo sea el que más matices albergue... no me haga hablá que me pongo ñoño......

Pistacho a lo que se mama en el Barrio ¡a que va a olé! pisha...

Gruñón magnífico artículo el que me referencias, aunque sigo el blog de Los Profesionales no lo hacía en las fechas en que se publicó el artículo...

Sobrino que buen olfato tienes rey mío...

Jaén huele a gente guena y a gentuza de la mejor, claro que sí...

...y Don Antonio, usted ya sabe que nuestra Hermandad ostenta el título de Y Muy Mariana gracias a usted, no digo más ná...

Que alegría me dá que participéis tan de verdad, gracias...

Anónimo dijo...

Te digo a ke huele el mio? Hoy lo he sacao del cajón,y es verdad todo lo ke habeis dicho cada uno. Yo me sumo a todos los matices de cada uno.Pero el mio es mu especiá. Porque huele a "palio". huele a trabajadera impregná de orgullo y sufrimiento. huele, además,a mi gente, tanto los ke ahora compartimos trabajos como los ke no están. Y sobre todo huele a "ella". guia de Buen fin... Mi reina

Anónimo dijo...

A una horquilla que de mayor quiso ser costal.

Anónimo dijo...

...y huele a noches de Jueves, y a un grandullón de costero a costero marcando con sus manos la cintura en el sitio... a qué si???

Anónimo dijo...

pues el mio huele a primera de misterio que desea medir unos pocos centimetros menos pa poder salir con su madre por septiembre para llenar de esperanza cada balcon y cada zaguán de nuestro barrio. Huele a humedad de noches de lucha combatiendo levante en el antiguo mirador y a jueves cofrades de hermandad y anhelo. Pero sobre todo huele a ilusion de sus hermanos por llevar a su madre por estas fechas y, por que no, a envidia de primera de misterio que se queda sin sentirla un año mas sobre su costal.

costalero linense dijo...

vaya vaya vaya peaso de entradita que tas marcao pope
yo al mio no lo puedo ver porke me entra una impaciencia...
pero a mi me huele mas a ilusion ke a otra cosa me huele a un lunes debajo del cristo y lo mas importante
huele a hermandad,compañerismo y nervios
saludos!!!

Anónimo dijo...

ole el aroma de la arpillera es el primer olor k recibimos el domingo deramos y aora en septiembre un saludo y fuerte pariba