jueves, 14 de agosto de 2008

Un sueño que se cumple...

He perdido la cuenta de cuántos años hace ya que la vida te llevó lejos de tu Domingo de Ramos...

Mi amigo Jorge, y es poco decirle amigo, se casó con Asun, una chica de Jumilla (Murcia); y allí que se fué a compartir la vida con ella y con Jorge y Alejandro, los frutos de dicha unión.

Siempre que puede se pega su vueltecita por aquí. Sus padres, sus hermanos y sobrinas, sus amigos, sus cosas,... Entre todos ayudamos a bajar unas milésimas el coeficiente de nostalgia del que está lejos de su tierra. Pero no todo se consigue...

Jorge salía debajo de La Borriquita, era costalero... y se ha seguido sintiendo costalero todos estos años mientras su cerviz se ha ido suavizando. No ha habido una mañana de Domingo de Ramos desde que se marchó que no me haya llamado o puesto un mensaje para desearme la mejor de las Estaciones de Penitencia y qué nadie se lastimara en la Cuadrilla,...

"Pega una por mí" me decía... "y por tus niño y tu mujé" contestaba yo.

Cuánto echa de menos mi amigo su Domingo de Ramos, cuánto echa de menos la penumbra del canasto, el sol implacable que apuntilla en Montereros, el pavoneo de su gente en la carrera oficial, los abrazos en el patio Salesiano,... ¿Os lo imagináis? Sois capaces de imaginar no sacar más El Olivo... Para muchos de nosotros sería ... ni se me ocurre como sería....

La Semana Santa de Jumilla, declarada de interés turístico nacional, no es cualquier cosa pero... Exacto para Jorge y para muchos de nosotros tiene un pero... y es que no hay costaleros y claro “po no es lo mismo verdá picha mía”.

No es lo mismo no, más bien no era lo mismo porque el año que viene Dios mediante una nueva Hermandad saldrá a las calles de Jumilla y a un hermano que ni siquiera es del pueblo y que está “chalao perdío” se le metió en el alma que ya era hora que Cristo paseara en Jumilla... Y efectivamente el Santísimo Cristo de La Redención (os dejo unas fotos más abajo) saldrá a las calles de su pueblo por primera vez y haciendo historia en la Semana Santa local sobre la cerviz de sus Hermanos Costaleros que llevan ya más de un año ensayando para que todo salga perfecto. Y mi amigo Jorge podrá decir a boca llena que él, que nunca dejó de sentirse costalero, le ha hecho ese regalo a sus Hermanos, los cuales yo espero que se envenenen igual que él con esta locura nuestra de pasear a Dios y a su Madre Bendita por este Valle de Lágrimas.

Este año te llamaré yo hermano....... qué nadie se lastime y fuerte p’arriba los tíos.......


STMO.CRISTO DE LA REDENCION








Faltan 234 días para el Domingo de Ramos.

2 comentarios:

hurraky dijo...

Esta bastante claro que donde hay un costalero de corazon hay una semilla que crece y da su frutos FELICIDADES Jorge departe mia

TITO dijo...

Chato una vez mas me quedo sin palabras y con las lagrimas que me nublan la vista asi que por el momento solo te puedo decir que muchas gracias y que aqui teneis vuestra hermandad para lo que haga falta.