miércoles, 16 de abril de 2008

Hace un mes...

... era Domingo de Ramos, y a las cuatro de la tarde y con los nervios recién planchados y "reliaos" bajo el brazo me dirigí acompañado de Alberto Jaén hacia la Casa de Hermandad. Por el camino encuentros y reencuentros, abrazos y besos...

A eso de las cuatro y media el capataz nos pide..., y hora y media más tarde la cuadrilla del Olivo le dimos lo que nos pidió.

Me quedo con ese Domingo de Ramos de superación ante la adversidad, con las ganas, la mesura y la templanza, con la pasión y el envite... "con la casta bien entendía". Me quedo con la gente que hace un mes sobre estas horas de la tarde me hizo temblar de emoción saliendo de menos a más... Me quedo con la gente que desde La Palma venía con ganas de jaleo, con los flamencos, con los más taimados, con los que se aguantan el genio y con los que no pueden contenerse, con todas vuestras emociones me quedo...

Me quedo con el pensamiento siempre puesto en los que lo estaban pasando mal, me quedo con la voz de aliento a través del respiradero en la intimidad de la "recogía" de Jose Sorroche. Me quedo con lo que se mama en el Barrio y se derrocha en el centro. Con el cariño de un amigo en tres golpes de martillo me quedo también.

Y me quedo seguro con las miradas puestas en el Señor, con los oles del Barrio y con los del Parque, con la Plaza Alta enmudecida mientras la surca el Barco... Me quedo con la cara de los Penumbras al salir del Paso ya en Casa, con el brillo en los ojos y el sudor en el costal, con el lomo caliente y con ganas de más... Me quedo con La Señora llegando fino y sobre los pies sin querer que se acabe la chicotá.

Me quedo con la ilusión de el año que viene hacerlo mejor...

Hoy yo me quedo con esos detalles que forman parte de nuestra historia ahí abajo.

Y vosotros... ¿con qué os quedais?.

Faltan 354 días para el Domingo de Ramos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con la satisfacción de que el trabajo comenzó a fraguarse hace ya un par de décadas ya ha empezado a consolidarse, con la sensación agridulce de un Domingo de Ramos distinto en todos los aspectos y con la certeza que, también, de menos a más, se iban alejando de mí pensamientos zanjados desde la autodefensa. Lo siento mucho, pero el Domingo de Ramos, no se hacer otra cosa que no sea tocar palo, lo he comprobado. Con eso me quedo, con el orgullo de ser costalero en la Kuesta del Rayo.

Gracias.

jaén dijo...

Me quedo con los amigos que estuvieron debajo, los que estuvieron delante y, por supuesto, con los amigos que no pudieron estar dentro. Por que incluso estuvieron alli con nosotros. Unos mas tiempo y otros el tiempo suficiente.

Trabajar y disfrutar en estos casos se confunde.

Este año ha sido muy bueno. El año que viene debemos dar un poco mas.

Pues con eso me quedo. Me quedo con la gente de abajo siempre da ese poco más.

jaén dijo...

Hola sorro jejejej

Anónimo dijo...

Me quedo con el detalle de que cuando se respetan los kilos,estos se acojonan,con la cara de ilusión de los que por primera vez dejaron impregnadas las trabajaderas con un poco de su esencia y después te pedían más;me quedo con los que llevais una mijita de años porque demostrasteis vuestro compromiso en esos momentos en los que teneis que aparecer;me quedo con el nudo en la garganta en situaciones dolorosas;me quedo con las palabras que me dijo un niño en el Parque:"Ya me queda menos pa esta ahí debajo".
Y sobre todas las cosas,me quedo con mi gente de abajo.
No os cambiaría por nada ni nadie.
Gracias porque hicisteis feliz a mucha gente.

Anónimo dijo...

yo ,si hay alguien a quien le interese con lo que me me quedo ,me quedo con la cuadrilla , con el resto del equipo de capatac es ,con el ambiente alrededor y dentro de los ensayos , con vuestra ilusión, con los fichajes nuevos y con los que año tras año parece que es vuestro ultimo y a la vez vuestro primero, y sobre todo me quedo y siempre me quedare con la humildad y el amor a Dios y a la hermandad bajo las trabajaderas .Pero tambien es de justicia decir que aunque el paso esta en Sevilla nuestro Señor y su bendita madre estan en nuestro barrio y la vida de hermandad sigue, primeros viernes de mes , cultos , cruz de mayo, convivencia , corpus , Septiembre etc. en fin no solo hay que estar con la gente de abajo , no nos desvirtuemos.

Anónimo dijo...

Pues yo me quedo con los sentios puestos en el quejío de "verde esperanza", con la arrancá de "silencio blanco", con la templanza de "salvador" y con los nervios a flor de piel al anunciar "reflejos de la cava".me quedo con "lo que se mama en la cuesta del rayo" que se le escapó a mi hermano jesus al toque de martillo en el corazón de algeciras.
Y tambien me quedo con el sacrificio de antonio el largo y sus hermanos de orden, con la ilusión de los monaguillos, con el saber estar del pertiguero y los acolitos y con la humildad de los hermanos de cirio.
pero sobre todo... me quedo con el brillo en los ojos de Nuestra Madre al revirar por panaderia y ver a sus hijos que durante tanto tiempo la tuvieron y que ahora la sueñan.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con un abrazo muy especial para mi con 1 capataz...y con mas cosas que es muy dificil expresar pero lo que si puedo decir es que me siento orgulloso de pertenecer ala cuadrilla del olivo y que no os cambio por naa.David(Chay)