domingo, 9 de marzo de 2008

Me juego la casta

Último ensayo.

Ambientazo en el patio del Corpus. El palio ensaya con nosotros (vaya como están de finos los ratones este año) y los abrazos se reparten entre la gente de abajo. Hoy va a ser una gran noche.

Salimos a la calle y el paso no anda, el Barco navega por el Barrio y en verdad parece desde dentro que flota. Nos quitamos andandole largo la parte de la avenida para adentrarnos por Amadeo Vives en las calles más céntricas del Barrio. Empieza el tikitaka... tres pasos... picaito... gateando na má... oido al paso... amonó...

Todo sale, la gente arranca de categoría y los costeros son de marmol. No se tira al Señor y los cuatro zancos besan el suelo al unísono. Las levantás son de libro. Lo veo venir desde fuera y se me cae la baba con mis niños.

A la altura del Tedi algo pasa, la levantá no es limpia. Los costeros ahora son de plastilina y en la vuelta de la panadería el caos más absoluto se apodera de la tripulación. Nada sale, nada funciona, cunde el desánimo. El desaliento se ha hecho fuerte bajo las trabajaderas. Las arengas caen en saco roto. Me meto debajo y no reconozco las entrañas del Misterio. La tensión se ha apoderado de todos nosotros y no somos capaces de reaccionar, de enmendar la situación. El capataz encierra el paso y nos convoca en el salón parroquial. Toca "repaso".

El Vinagre nos dijo que le habíamos perdido el respeto a los kilos y tiene razón.

Ayer hablé con muchos costaleros sobre lo que paso y en lo único que coinciden es que desde el Tedi la actitud y la forma de trabajar dió un giro de 180 grados. No voy a entrar en ninguna de las causas que me dieron pero si quiero abundar en el desenlace de todos esos motivos. Si por algo se ha distinguido esta cuadrilla desde hace tres años ha sido por no perderle nunca la cara al trabajo y sólo así se le ha ganado la pelea a una mole que "dá jabón pa siete", ¿verdá Manué?.



Quiero decir que cuando me iba para la casa después de la justa, y a tiempo, reprimenda del Vinagre con sus palabras aún resonando en la cabeza, lo ví claro...

Somos los mismos de años anteriores, los mismos que han llegado al centro de la ciudad con el orgullo de ser los pies del Señor, de traer a todo un barrio detrás a paso de mudá con tal de ver a su Cristo en las calles más señeras de Algeciras. Somos los mismos que en La Palma ante la Patrona y con más de la mitad del trabajo por cumplir hemos vibrado al escuchar "que nos vamos ya pal barrio". Somos los que inflan el pecho y se pasean por Capitán Ontañón. Somos los que saben que es un caro privilegio estar ahí debajo. Somos los que aprietan los dientes para salir del parque María Cristina, y que cuando están fuera tienen ganas de jaleo porque ya se saben en casa. Somos los que llevamos tatuado en el cuello que "lo andao es lo ganao". Somos los mismos, señores, los mismos. Pero también somos los mismos que el Viernes pasado estuvimos sin estar debajo de "nuestro" paso.

Y es que es nuestro. El Cristo es del Barrio pero el paso es NUESTRO. Es nuestro porque sólo nosotros lo conocemos desde abajo y nos sabemos su luz de memoria conforme avanza la tarde del Domingo de Ramos y la noche se cuela por los respiraderos. El paso es nuestro porque lo hemos pagado con sudor, honradez y humildad en el trabajo. Quedaros con esas palabras, honradez y humildad.

El paso es nuestro.

Y yo me juego la casta con el que sea que el Domingo no dejará de serlo.

Faltan 7 días para el Domingo de Ramos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El viernes fue raro para todos. Lo mismo pasó en el palio. La primera mitad del recorrido del ensayo,"fantástico" pero que segunda mitad de recorrido....Estoy contigo Pope en que nos falta humildad y honrradez. No solo es sacar el paso, no. Es sacar nuestro paso!!!!. Haber si somos capaces de meterno esto en las cabezas. Basta ya de folclore y más corazón que esto si es nuestro de verdá.Porfavor no le faltemos el respeto a nuestros titulares.No olvidarse de que ellos son el reflejo de nuestro humilde barrio.

Anónimo dijo...

LLEVO VARIOS DIAS PENSANDO QUE FUE LO QUE PASO Y COMO EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS. AYER, OJEANDO NUESTRO RINCONCITO (JARTITO DE TRABAJA), EL ARTICIFE Y ALMA DE ESTE BOLG, ME DIO LA CLAVE. UTILIZANDO UN SIMIL TAURINO, "LE PERDIMOS LA CARA". DESDE SIEMPRE, SE HA DICHO QUE NUNCA HAY QUE PERDELE LA CARA, NI LEVANTARLE LA MANO A LOS TOROS Y ESO FUE LO QUE HICIMOS. QUE PASO, PUES VOLTERETA Y PALIZA DE LAS GORDAS. MENOS MAL QUE NOS PASO EN UN TENTADERO, QUE NO SIGNIFICA QUE NO TENGA IMPORTANCIA, PORQUE HASTA LA MAS INSIGNIFICANTE VAQUILLA TE PUEDE DAR UN SUSTO MU SERIO. SI HUBIERA PASAO EL DIA GRANDE, SEGURO QUE NOS HABRIA METIO EL PITON HASTA EL CORVEJON Y AHÍ, NO HAY SOLUCION. QUE HACER, APRENDER DE LOS ERRORES. EL DOMINGO, HAY QUE SALIR CONCENTRAO, CON MUCHA CABEZA, CRUZANDONOS AL PITON CONTRARIO, COGIENDO LOS KILOS DE ABAJO PA´RRIBA, CON LA PATA PA´LANTE, FAJANDOSE E HINCANDO LOS RIÑONES. COMO LOS TOREROS GÜENOS, PORQUE HAY CASTA PA JUGARNOLAS A CARTA CAVAL. AHORA MAS QUE NUNCA, TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS, UNA PIÑA. TIENE QUE SER UN ENGRANAJE PERFECTO, DONDE TODAS LAS PIEZAS FUNCIONEN AL 120%. SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS. PERO TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD Y ESE, ES NUESTRO BARRIO. QUE POR UN DIA DEJAN SUS PROBLEMAS, SUS HIPOTECAS, SUS ENFERMEDADES, PA SENTIRSE ORGULLOSOS Y VIBRAR CON SU COFRADIA EN LA CALLE. ESA ES, LA DECIMA TRABAJADERA, ESA NO SE DOBLA Y A ESA SI, QUE LE PESAN LOS KILOS DE LA VIDA. ESA, NOS LLEVARA EN VOLANDAS, PERO LAS OTRAS NUEVES TIENEN QUE ESTAR A SU NIVEL. LO CUAL, NO LO DUDO, PORQUE HAY CASTA (VERDAD, POPE). LO DICHO, CABEZA, A TRABAJAR POR DERECHO, A PENSAR EN LA DICHA QUE NOS ENCOMIENDAN, NO "PERDELE LA CARA" A LOS KILOS Y SOLA SALDRA LAS INSPIRACION Y EL ARTE. AHH, Y "HASTA EL RABO TO ES TORO". SUERTE, PA TÓ. GRACIAS

Anónimo dijo...

CARTA, PA MI VINAGRE.
JAVI, POR FAVOR, NO QUIERO ESCUHAR MAS DE TU BOCA, QUE SI LO ESTAS HACIENDO MAL, QUE SI ESTAIS EQUIVOCADOS, QUE SI SOBRAIS, TU Y TU EQUIPO. EN ABSOLUTO, ESTO ES DE TODOS. CUANDO TU SUFRES, SABES QUE MUCHOS SUFRIMOS CONTIGO. SI ESTA CUADRILLA, ES LO QUE ES, ES GRACIAS A TI. NOS ENSEÑAS CADA DIA LO QUE ES UN CAPATAZ INTEGRO. TRABAJADOR, PREOCUPAO POR SU GENTE, TE DESVELAS, SUFRES, NOS QUIERES, GOZAS CUANDO LAS COSAS SALEN BIEN, PERO SOBRE TODO Y ES TU MAYOR VIRTUD ES QUE DICES LAS COSAS A LA CARA Y MIRANDO A LOS OJOS. ESO LO HACEN LOS HOMBRES POR DERECHO Y QUE TIENEN UN CORAZON QUE NO LE CABE EN EL PECHO. POR LO TANTO, NO HAY MEJOR CAPITAN PA QUE DIRIJA ESTE BENDITO BARCO. TUS MARINEROS, NAVEGARAN Y REMARAN COMO JABATOS, A LAS ORDENES DE SU CAPITAN VINAGRE Y DE SUS TRES CONTRAMAESTRES. LLEVAMOS A SURCAR LAS CALLES DE ALGECIRAS Y LLEVAMOS AL PUERTO DE LA GLORIA. SIEMPRE CON LA HONRADEZ, EL AMOR Y EL SABER, QUE LLEVAS INCULCANDONOS DESDE QUE TE CONOCI. AQUI, TIENES A OTRO LEGIONARIO QUE ESTARA A TU LADO PA GOZAR O PA SUFRIR.
GRACIAS, CAPATAZ.
GRACIAS, AMIGO.

Anónimo dijo...

ke wen aficionao es el celu como maneja el lenguaje de la tauromaquia y lleva razon menos mal ke nos a paso en un tentadero y eso sirve para ke nosoytos recapacitemos y nos demos cuenta de los fallos y seguro ke el gran dia el cristo ira vestio de luces y ara el paseillo de nazareno y oro.

Anónimo dijo...

Bueno Paco, no creo que le faltemos al respeto a nuestros titulares, no, no es que no lo crea es que por supuesto que no. En nuestro caso, y hablo del Misterio, "le faltamos al respeto a los kilos" y esto aunque cierto no deja de ser una frase hecha. En cuanto al folclore del que hablas no se muy bien a que te refieres..., vuelvo a hablar de lo que conozco y nuestro problema el otro día fue la falta de concentración y el no sobreponernos a dos o tres fallos que nos llevaron al caos. Y yo no he dicho en ningún momento que a mi cuadrilla le falte ni honradez ni humildad. Todo lo contrario.