martes, 11 de marzo de 2008

Violeta

No recuerdo haber visto a Paquito Villanueva en ningún ensayo sin su hija Violeta.

Puede haber múltiples causas por la que un padre tenga que llevar un día a su hija de diez años a un ensayo de costaleros, pero siempre serán por causa mayor. El caso que nos ocupa es bien distinto.



Los días de ensayo y tras una siesta en prevención de las altas horas a las que terminaremos el trabajo, Violeta prepara el costal y la faja de su padre. Es temprano todavía y las horas se eternizan hasta que al fin puntuales como un reloj suizo, y de la mano, salen de casa camino del Patio del Corpus.

Sí ese día has llegado temprano disfrutarás de la estampa. Padre e hija entran en la pista, y trás el parapeto de la bufanda y el gorro de lana de la niña, sus ojos vivos escudriñan el ambiente de la gente de abajo. Seguramente te saludará, pero no lo hará con un mohín o un balbuceo, no, Violeta te preguntará ¿cómo estás?, y con esa madurez que a muchos de nosotros nos ha desarmado en más de una ocasión conversará animadamente contigo...

A muchos de vosotros, los que sois padres y los que lo vais a ser pronto, se que se os pasa por la cabeza el ver a vuestros hijos el día de mañana igualando en la cuadrilla dónde su padre lo hiciera años atrás. Es la herencia que les queréis legar, orgullosos de que sean vuestro relevo debajo del Barco. Y muchos de vosotros veréis cumplido ese anhelo, pero yo me quedo con la herencia que Violeta ha sabido arañar de su padre, quién me consta que nunca le ha impuesto nada.

Este año en muchos momentos del trabajo y como siempre, me acordaré de aquellos que se acercan a nuestra cuadrilla como lo hace Violeta, disfrutando de nuestro ambiente y vibrando con nuestras cosas, pero hoy me he acordado de ti y de tu padre.


Me han contado que el Domingo de Ramos, a la par de la ilusión por salir de nazarena con su Hermandad, lleva una pena consigo por no poder ir más cerca del Pasomisterio para poder ver como anda la cuadrilla del Señor. La cuadrilla de su padre, la cuadrilla de Violeta.

Faltan 5 días para el Domingo de Ramos.

5 comentarios:

Paco Villanueva dijo...

Hola a todos los que ven esta fantastica pagina de mi amigo pope,a mi me encanta la semana santa y sobre todo los pasos de mi cofradia.Quiero dar las gracias a todoslos costaleros y capataces y en especial a pope por escribir esto tan bonito.
Ya veras como el domingo va a salir todo de categoria.Un beso para Javi Barea,Antonio Cumplido "cumpli",Jesus y Mateo.

VIOLETA

Paco Villanueva dijo...

Bueno, que decir,.... no sé que decir,me has dejado sin palabras. Gracias a los que la mimais, Gracias a los que la veis como una hija, Gracias a los que la tratais como una mas,Gracias a los que la haceis sentirse feliz,Gracias a tí POPE por esta levantá ar cielo.

Paquito

Anónimo dijo...

No,gracias a ti Violeta por recordarnos siempre antes de los ensayos la humildad y la pasion con la que tenemos que ¨trabajar¨ ahì debajo.Esperamos verte acompañando a ese artista que es tu padre durante muchos años. Sigue asi.

Anónimo dijo...

Violeta no estes triste. en el sitio que vas no tiene desperdicio. Vas muy cerca, ademas me he enterado por hay que llevas una vara......te mereces. Eres grande de corazon y humildad
un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA, VIOLETA. FELICIDADES POR SER TAN HUMILDE, APASIONADA, POR LA MADUREZ IMPROPIA DE TU EDAD Y CARIÑOSA CON LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TU PADRE. POPE TIENE MAS RAZON QUE UN SANTO. ELLA SIEMPRE ESTA AHÍ, PENDIENTE DE TODO LO OCURRE EN EL ENSAYO, ASIMILANDO Y APRENDIENDO. SIEMPRE TIENE UNA SONRISA, UN COMO VAS?, PESA MUCHO HOY?... SIEMPRE EN SILENCIO, A VECES PARECE QUE NO ESTA, PERO ESTA, HACIENDO LO QUE MAS LE GUSTA, ACOMPAÑAR A SU PADRE Y ESTAR CON SU CUADRILLA. NO TE PREOCUPES PORQUE VAYAS DE PENITENTE Y NO ESTES CERCA DEL MISTERIO. TU, SIEMPRE VAS CON NOSOTROS, PRIMERO EN EL CORAZON DE TU PADRE Y DESPUES DE TODOS LOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE CONOCERTE.
GRACIAS, PORQUE CON DIEZ AÑOS DAS LECCIONES QUE NOSOTROS DEBERIAMOS DE REPASAR...
AHHH, Y A ELLA COMO A MI, NO LE GUSTAN LA IGUALAS.., JAJAJA
PD. ANECDOTA CON VIOLETA. UN ENSAYO LLUVIOSO, LE PREGUNTE QUE SI ALGUN DIA SALDRIA DE COSTALERA Y ME CONTESTO: NO SE, ESO ES UNA DESICION MUY IMPORTANTE, CREO QUE TODAVIA NO TENGO EDAD PARA CONTESTARTE ESO...
TOMA YA...